Noticias

05 marzo 2020

No hay comentarios

Pascua y Gastronomía en Ecuador

La fiesta de Pascua en Ecuador implica una amplia variedad de festividades y ceremonias religiosas que logran transportar a alrededor de 200.000 turistas a nivel nacional e internacional, que se reúnen en Quito para admirar uno de los eventos más importantes para los más devotos de Ecuador Católicos.

 

Uno de los iconos dentro de la Semana de Pascua es el «Arrastre de Caudas», un antiguo ritual funerario romano a través del cual se rindió homenaje a la muerte de Cristo y consiste en pasar una bandera negra sobre los católicos devotos. Este evento se ha mantenido como una tradición sólo en Sevilla (España) y en Quito, haciendo de la capital de Ecuador, la única ciudad donde se lleva a cabo este desfile en América Latina.

 

La Procesión de «Jesús del Gran Poder» es el evento de clausura de las diferentes actividades de la semana de Pascua. Es un paseo por las calles del Centro Histórico de Quito, donde los fieles católicos con sus trajes y enormes sombreros de color púrpura, representan y simbolizan a los penitentes que muestran su arrepentimiento a través de la auto-flagelación, durante un desfile que dura alrededor de 5 horas. Los devotos expresan su voluntad de cambiar y reivindicar una vida libre de pecados.

En un ambiente de penitencia y arrepentimiento, la Semana Santa tiene una importante conexión con la gastronomía, a través de una comida típica llamada Fanesca, que se sirvió el Jueves Santo en representación de la última cena, sin embargo, con el tiempo, esta comida se convirtió en un plato popular que se encuentra fácilmente en algunos restaurantes en Ecuador incluso un mes antes de que comenzaran las vacaciones.

 

La preparación típica de la fanesca incluye 12 granos diferentes que representan a los doce apóstoles. Todos los ingredientes se cocinan en leche y el plato se adorna con rodajas de huevo frito secinadas y hervidas, así como mini panes y quesos.

 

Actualmente la fanesca no es el único plato que se sirve durante estas vacaciones, siendo así en la costa ecuatoriana, especialmente en la ciudad de Guayaquil, donde podemos encontrar la presencia de mariscos como calamares, conchas, entre otros que destacan.

 

El Amazonas, por otro lado, es privilegiado con recursos considerados la caza y la pesca, así como productos de la zona que ofrecen una variedad gastronómica exótica especial, pero sin perder su identidad. Entre las delicias que ofrece el Grupo Hotelero «Gran Hotel de Lago», se encuentran el pescado «Maito» que consiste en pescado envuelto en hojas «bijao» y marinado con especies de la selva y servido con yuca y plátano cocido.

 

También se pueden encontrar «Pinchos de Mayones», que son los gusanos de la palma de «chonta» asado con sal, deseado por su sabor y propiedades curativas para problemas respiratorios.

 

Como complemento a la variedad de platos exóticos del Amazonas, también se puede disfrutar de una bebida conocida como la «Chicha de Yuca y Chonta», típica de nacionalidades indígenas y preparada con la pulpa de yuca o chonta fermentada.

Si usted está visitando la capital de Ecuador durante las Vacaciones de Pascua, debe reservar su alojamiento con al menos un mes de antelación, ya que la ciudad puede encontrarse abarrotada por la visita de turistas de diferentes partes del mundo con el fin de ser parte de un evento tan importante.

Recuerda que nuestros Hoteles en Coca, Lago Agrio o Shushufindi están ubicados a unas 5 a 6 horas de Quito por tierra y, 30 minutos en avión, para que puedas disfrutar de los eventos de la ciudad y al mismo tiempo descubrir una manera diferente de la Semana Santa viva en nuestra Amazonía.

×