El Arapaima: El Pez Gigante de la Amazonía

Noticias

13 julio 2017

No hay comentarios

Hace cientos de años, antes de que los primeros seres humanos comiencen a habitar la tierra, el Arapaima o Paiche era el mayor depredador de los lagos y lagunas de lo que ahora es Ecuador, Brasil y Perú, este enorme pez, que puede llegar a medir 3 metros y pesar de 90 a 180 kilos, es poseedor de una armadura de escamas resistente para varias especies de depredadores marinos, que la han llevado a ser motivo de estudio para los científicos de la época; dando como resultado el interés de su conservación.

 

Dato curioso: De acuerdo a los fósiles encontrados, esta especie no ha cambiado respecto a los últimos 23 millones de años, a pesar de no haber convivido con dinosaurios, su imponente apariencia la asemeja con estos animales prehistóricos y se ha hecho conocido como “Pez Dinosaurio”.

 

 

Para las comunidades que habitan las cuencas amazónicas del Ecuador, el arapaima tiene una importancia cultural, ya que es fuente de inspiración de historias y narraciones.

 

Dato curioso 2: Se cree que el ser humano y el paiche son especies que descienden de sus mismos hermanos.

Para la gastronomía local esta especie ocupa un lugar privilegiado, ya que desde siempre han servido como alimento para las comunidades locales, debido a su gran tamaño se obtienen varias piezas de carne que pueden ser conservadas por meses a través de un proceso artesanal de ahumado, salado y deshidratación, para luego ser lavado, escurrido, prensado y secado al aire libre (Alcántara, 2006; Payaguaje, B. & Payaguaje, M., entrevista, 2012).

 

La preparación de esta especie es una de nuestras especialidades, tanto en el Coca, Lago Agrio y Shushufindi podrás probar, entre otros platos, un delicioso Filete de Paiche en Salsa de Camarones o verlos en los criaderos de cada hotel.

×